viernes, 6 de mayo de 2011

Momento de reflexión (volumen 1)


Siempre dicen que es mejor solo que mal acompañado, pero hoy en día dejad que dude; podríamos hacer un uso más realista del refrán y decir que "más vale mala compañía que la soledad", esa podría ser una idea básica y luego podéis sacar vuestras conclusiones.

Uno puede darse cuenta fácilmente de que las cosas han cambiado. Mire donde mire, incluso si uno no quiere mirar y prefiere apartar la vista, se da cuenta de que son otros tiempos los que corren; han cambiado las modas, las costumbres, los ritos, las personas.

Supongo que esto del miedo a la soledad nos viene desde hace tiempo. Pienso que la soledad es más dura cuando es más difícil quedarse solo, diríamos que es el alter ego de "lo que más cuesta, más recompensa" Pero, claro, hoy en día es tan difícil quedarse solo, aunque por otro lado, tampoco lo es tanto. Sólo necesitamos estar en silencio y ver lo incomprendidos que nos sentimos. Pero poco importa que no nos entiendan; que cada persona es un universo infinito y paralelo lo sabemos todos. Me pregunto si las relaciones son mera excusa para no sentirnos solos. El amor, la amistad, quizás fueron progresos de la evolución para adaptarnos al mundo.

¿Qué haríamos sin amigos? ¿podríamos vivir sin familia, solos, sin nadie que se preocupase por nosotros? ¿y sin el mundo, podríamos pasar desapercibidos, tener una existencia muda, carente incluso de eco?

En una vida solitaria no hay lugar para el recuerdo. Supongo que, siendo crítico, si tenemos la necesidad de personas a nuestro alrededor; amigos, familiares... es porque, después de todo, odiamos la soledad y es entonces cuando llego a la conclusión de que "más vale solo que mal acompañado" no es sino una mentira noble que nos hace sentir fuertes cuando las cosas no salen como queremos. 



"Tu lado siempre fue solitario"
Kill Bill vol. 2

2 comentarios:

  1. tengo todo un rollo con respecto a los refranes populares, pero sin dudas este es uno de los más emblemáticos... sí, básicamente creo lo mismo que has concluido al final tú, es una mentirilla que suena bien en momentos adversos.

    Por otro lado, se me vienen a la cabeza un montón de aristas que sacar del tema, por ejemplo, me considero una misántropa, quizás no al extremo pero al fin y al cabo lo soy, detesto rodearme de gente, detesto las personas que son amigas de todos y detesto un montón de cosas raras (?), prefiero la soledad en un día y no ver ni escuchar a nadie, disfruto del silencio de una manera exquisita, pero claro... si lo pasamos a un plano absolutista claramente no podría vivir así... al fin y al cabo somos animales sociales, no?

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo vivir sin nadie a mi alrededor,
    aunque saldría viva de la soledad.

    Y mas vale solo que mal acompañado es que nunca nadie te ha hecho daño, pero es totalmente cierto..

    porque aún te queda gente a la que aferrarte aunque tengas que estar solo un limitado tiempo, vale la pena.


    Aunque no comente sabes que me leo todos tus textos :)

    ResponderEliminar